La titular del área jurídica de Servicios a la Navegación en el espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Gloria Peña Espinoza, descartó que los controladores aéreos hayan amagado con irse a huelga, y afirmó que trabajan de manera normal, incluso devengando tiempo extra.
A través de un comunicado, Peña Espinoza aseguró que en el Seneam respetan las suspensiones concedidas en los juicios de amparo presentadas por los trabajadores en relación a la Ley de Remuneraciones.
“No se tiene conocimiento de que exista disposición de los trabajadores para emplazar a huelga”, apuntó la funcionaria quien mencionó que en la institución se respetan los derechos de los trabajadores plasmados en la ley.
La funcionaria resaltó que Seneam trabaja con las nuevas disposiciones gubernamentales para dar seguridad al transporte de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano.
“Algunos trabajadores señalaron que el problema interno que tiene el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), uno de los cinco sindicatos existentes en el Seneam, son sus dos últimos dirigentes: Angel Iturbe Estrop, secretario de organización, y José alfredo Covarrubias, secretario general”.
Los empleados aseguraron que los dos últimos dirigentes no han querido certificarse como lo marca la norma y no se han presentado a laborar, por lo que se deduce que el amago es para cubrir su incumplimiento con la institución.
Peña Espinoza puntualizó que el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato labora de manera normal, menos los dos personajes antes mencionados.
RYHP