Para que exista un repunte en la economía del próximo año será necesario elevar el gasto público en proyectos de infraestructura que no generen incertidumbre, argumentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

En conferencia de prensa, la analista resaltó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han presentado cuatro proyectos insignia, tales como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, y el Corredor Transístmico de Tehuantepec; sin embargo, consideró que aún existe una gran incertidumbre económica y política alrededor de estas iniciativas.

En este contexto, sentenció que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado al igual que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudarían a que exista un efecto de crecimiento del PIB en 2020, del cual podría ser hasta de 1.3%.

Afirmó que un buen acierto del Gobierno en 2019 fue el manejo de las finanzas públicas, por lo cual la directiva de Banco BASE consideró que será posible alcanzar la meta de superávit primario.

Por separado, la calificadora Moody´s coincidió en que será a través de un mayor gasto público como la economía mexicana podría tener un mayor repunte el próximo año.

LEG