A fin de reducir la dependencia de importaciones, la Secretaría de Agricultura modificó las reglas en el programa Precios de Garantía para los productos de arroz y trigo panificable, anunció Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“En el caso del trigo y en arroz no necesariamente se está pensando en los productores más pobres del país sino en todo el país porque en esos productos somos terriblemente dependientes de otros países”, resaltó el funcionario.

Ante ello, en el caso del trigo se aumentó el límite de toneladas que pueden vender los productores de 100 a 300, si se venden 100 tonelada se pagará un estímulo de mil 800 pesos por tonelada, y son más de 100 toneladas recibirán la mitad del estímulo; es decir, 900 pesos por tonelada.

Para el caso del arroz, se pasó de 120 toneladas a 300 toneladas. Por las primeras 120 toneladas el estímulo será de mil 700 pesos por tonelada, y a partir de 180 toneladas el estímulo será de 850 pesos por tonelada.

“Todos estos precios han sido analizados, discutidos tanto con los productores como con la industria molinera y puedo, la verdad, hasta donde es humanamente posible, asegurar, señor presidente que existe al respecto un alto grado de aprobación o satisfacción”, acotó el funcionario.

 

aarl/damg