Tras reconocer que habrá un adéndum en la redacción del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que nuestro país no aceptará inspecciones directas o fórmulas de presencia de funcionarios de Estados Unidos para supervisar plantas o empresas en nuestro país como lo pedían diversas voces en aquél país en el marco de las modificaciones que busca al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

No obstante, aclaró que México ve con muy buenos ojos los paneles para solucionar controversias y de aceptarse este esquema “lo veríamos muy bien”, dijo el canciller; toda vez que servirían para resolver temas laborales y de otros sectores.

 

Detalló que un panel es un instrumento de resolución de controversias paritario, formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países, que al final del día es quien toma las decisiones.

 

Al dar a conocer los cambios que pide el gobierno estadounidense para ratificar el Acuerdo comercial a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el canciller Ebrard, dijo que nuestro país tampoco aceptará que el 70% del acero fundido que se utiliza para la industria automotriz principalmente, sea de la región de Norteamérica, “eso nos traería muchos problemas”, reconoció.

En el caso del aluminio, señaló que México tampoco aceptará que la obligación de que el 70% de lo que se usa sea de la región de Norteamérica, entre en vigor en el momento en que el Tratado será ratificado; por lo que propone que esta medida sea obligatoria en un plazo mayor a cinco años, “caso contrario no lo aceptaríamos por ningún motivo, porque México no tiene el recurso primordial del aluminio que es la bauxita, entonces nos pondrían en desventaja, por lo tanto no es de admitirse en el tema del aluminio ningún plazo”, declaró.

 

En el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, explicó que México ha planteado varias alternativas “veremos cual se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos”.

 

Mientras que en el tema de los compromisos del medio ambiente, nuestro país tiene una posición más avanzada que Estados Unidos, como en el cambio climático, por lo que no existe una reserva mayor por parte de México a las propuestas que Estados Unidos ha hecho.

 

De esta manera, el secretario Ebrard aclaró que más del 90% del contenido del T-MEC, no está sujeto a discusión y revisión, “lo que vamos a tener es un adéndum con estas líneas rojas, sigue la reacción de la contraparte y cuando lo tengamos se les informará”, declaró.

 

Dijo que las decisiones del gobierno mexicano a las propuestas de Estados Unidos, las harán llegar de inmediato a su contraparte a través del jefe negociador del acuerdo, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

 

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, declaró que esta reunión “inédita”, les llega de optimismo, “no desbordado, pero sí razonado y vamos a esperar los tiempos formales de los próximos días, que nos lo van a comunicar por los conductos oficiales”.

 

Los asistentes al encuentro coincidieron en que es la primera ocasión en que se realiza una consulta en una negociación en curso al Senado de la República y a todas las fuerzas políticas representadas en el Senado.

 

 

DAMG