Foto: Reuters Estiman que el acuerdo comercial elevaría el PIB a más de 1.3% en 2020  

Los miembros del sector privado nacional criticaron que no se les haya tomado en cuenta en las últimas rondas de negociación para avalar el Tratado entre México, Estados Unidos y México (T-MEC); a pesar de ello, pronosticaron que de concretarse la ratificación del acuerdo comercial, la economía mexicana podría crecer más de 1.3% en 2020.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, destacó que, si bien celebra que las negociaciones y la eventual ratificación de este acuerdo sigan su marcha, se deben de tomar en cuenta todas las opiniones del sector privado a fin de evitar un impacto en la soberanía, así como en la competitividad de los sectores productivos del país.

A su vez, expresó su apoyo al Gobierno Federal para mantener firme su postura y no ceder por motivo alguno a la intención de realizar un proceso de certificación de todo producto en frontera, así como de habilitar cualquier mecanismo de operación de inspección transfronterizo.

“México no tiene que correr ningún riesgo en materia comercial. Recordemos que, a falta de ratificar el T-MEC, aún contamos con una importante red de protección en el todavía vigente TLCAN de 1994″, resaltó.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) respaldó el argumento de Gustavo de Hoyos y consideró que el T-MEC es un factor muy relevante en la relación con Canadá y EU, al igual que “una nueva forma de convivencia comercial que ya está en su fase final”.

“El sector privado, hasta ahora, ha sido escuchado, ha estado acompañando al Gobierno en todas las negociaciones. Tiene razón Gustavo de Hoyos, debemos de seguir participando y opinando porque al final del día quienes hacen las transacciones comerciales son las empresas privadas. Sí debemos de seguir en ese contexto y está sucediendo”, enfatizó.

Por separado, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), hizo un llamado al sector Empresarial para que “defendamos lo que nos toca y seamos firmes para que podamos salir adelante en este gran México. Hoy otra vez le quieren meter mano en las reglas de origen de acero y aluminio y no nos da”.

Sin dar más detalles, comentó que envió una carta directa a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, al igual que al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para dar a conocer la posición del sector industrial respecto a las demandas recién hechas para la posible ratificación del acuerdo comercial.

Por otro lado, BBVA México consideró que la aprobación del T-MEC es clave para reactivar el crecimiento económico en 2020, mismo que podría ser de 1.3%.

“En general creemos que el evento clave que puede determinar la trayectoria de crecimiento el año que viene es lo que ocurra con la ratificación del T-MEC”, estimó.

LEG