En el marco del 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín, Mario Vargas Llosa participó en la charla titulada El muro que tiraron las ideas con el periodista Sergio Sarmiento en el Museo de Memoria y Tolerancia.
Durante la charla, el Premio Nobel de Literatura hablo sobre su percepción del actual gobierno mexicano, donde afirmó que, entre los pasados y el actual gobierno, teme que la política sea ahora «una fantasía o un enemigo para el porvenir».
“Tengo mucha admiración por México. Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina. Mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”, mencionó el escritor.
En entrevistas anteriores, el autor de La fiesta del chivo calificó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como “la resurrección del PRI”.
“Me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo”.
También comentó que, “el ideal comunista desapareció, prácticamente con la caída del Muro de Berlín es el principio del fin, pero ¿Quién en nuestra época puede ver en el comunismo el camino de la liberación, el camino de la justicia, el de la verdadera libertad?
En respuesta a las declaraciones, el lunes pasado, en la conferencia de prensa matutina que ofrece López Obrador, el presidente mencionó: “Si viene Vargas llosa y dice que estamos a punto de regresar a la dictadura perfecta, es libre, tiene todo su derecho de expresarse, de manifestarse. Qué nos vamos a estar enojando”.
AMLO descartó la aplicación del artículo 33 sobre Vargas Llosa, que propone la expulsión de extranjeros en caso de inmiscuirse en los asuntos políticos de México. “Nunca, jamás se va aplicar el 33, el legendario artículo 33, porque no es sólo de la constitución del 17, ese viene de tiempo atrás”, ya que este es un “país de libertades” a palabras del mandatario.
Por su lado, Beatriz Gutiérrez Müller escribió en su cuenta de Facebook: “Tengo mucha admiración por los escritores y quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina. Y mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto” .
A pesar de que Gutiérrez Müller no escribiera el nombre de Mario Vargas Llosa en la publicación, el escritor respondió desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que no es un “panfletario” y agradeció las críticas.
PL