El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó establecer comunicación vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a unas horas de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmen el acuerdo para agregar una adenda al tratado comercial.

“No sé, es posible”, respondió cuando se le cuestionó en conferencia de prensa si hablaría con él.

Por lo pronto, el Ejecutivo mexicano reiteró su agradecimiento por respetar la soberanía de México y no insistir en que inspectores del gobierno estadounidense vinieran a México a supervisar la aplicación de la reforma laboral.

“Ese fue el límite, esa fue la frontera que se trazó, y eso se logra y le agradecemos mucho al gobierno de Canadá, al gobierno de Estados Unidos, en especial al presidente Donald Trump que respetó nuestro derecho de actuar de manera soberana, como nosotros respetamos la soberanía de Estados Unidos, el derecho soberano de Canadá”, apuntó.

Además, el mandatario resaltó que si hubo diálogo con la iniciativa privada sobre esta adenda, y si Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), tiene otra visión, es porque actúa como representante del PAN.

“Tiene una postura muy partidista, él parece el jefe de sector de un partido que por respeto no menciono, entonces está dedica a oponerse, yo creo que sus representados opinan distinto, el tratado es necesario, es conveniente, ayuda, y ya una vez que se firme y que pase, ya vamos a hablar sobre los detalles”.

El mandatario descartó que el tratado afecte a la iniciativa privada: “Al contrario, va a significar más inversión, más empleos y va a significar empleos mejor pagados; es decir, buenos salarios, prestaciones y queda a salvo nuestra soberanía, que eso es muy importante”.

gac