Mara Gómez Pérez, rindió protesta como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por un periodo de cinco años y ocupar el lugar de Jaime Rochín quien renuncio el 7 de junio.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, señaló que se tiene que despolitizar a este órgano para darles prioridad a las víctimas.
Ante la Junta de Gobierno de la CEAV, Encinas, solicitó que el proceso de transición sea a favor y en beneficio de las víctimas, insistió en poner en el centro la atención a las víctimas por encima de muchos de los intereses que hay en torno a los procesos mismos que atiende la comisión.
También calificó como necesarias reformas legislativas en el que se tome en cuenta la aportación de la Junta de Gobierno de la CEAV y las organizaciones, además exhortó a trabajar en un programa de trabajo para el 2020 que implique una revisión de la estructura administrativa.
Con la finalidad de optimizar los recursos y orientarlos, fundamentalmente, a la atención de las víctimas con apoyo psicosocial y a las medidas de reparación del daño que se vayan dictando. En su intervención Gómez Pérez, se pronunció por hacer equipo en torno a las víctimas como objetivo central.
La titular de la CEAV es egresada de la Escuela Libre de Derecho, y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, además se ha desempeñado como Visitadora Adjunta de la Segunda Visitaduría en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Coordinadora de Asuntos Internacionales y Agregadurías, entre otros cargos.
MGL