Foto: Archivo 24 horas Los créditos para la compra de autos cayó 7.6% anual de enero a octubre de este año, según la AMDA  

La calificadora Moody’s consideró que ante un mayor debilitamiento de las perspectivas económicas de México para el próximo año, se limitará el crecimiento de las empresas y esto provocará un aumento en los niveles de morosidad.

En el documento Perspectivas 2020 de los bancos latinoamericanos, realizado por la firma, se revela que la calidad de los activos de la banca en México es sólida, con un índice de morosidad ubicado en sus mínimos durante los últimos 13 años; sin embargo, la desaceleración del crecimiento global y regional, así como la incertidumbre política representan riesgos.

Consideró que el riesgo de activos permanecerá ampliamente contenido, además las reservas amortiguarán las pérdidas inesperadas; asimismo, la rentabilidad seguirá siendo una fortaleza clave de los bancos en la región, aunque presionada por tasas de interés más bajas.

Mientras la calificadora alerta sobre la morosidad, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que el financiamiento total de vehículos sigue en picada, al disminuir 7.6% de enero a octubre de este año, con respecto al mismo periodo de 2018, al sumar una colocación de 724 mil 867 unidades.

En su último reporte de financiamiento, agregó que en cuanto a autos nuevos, la disminución fue de 9.8%, mientras que en el caso de los vehículos seminuevos se observó un incremento de 11.9%.

LEG