El subsecretario para América del Norte y jefe negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de México, Jesús Seade, negó que en el texto del acuerdo existan “letras chiquitas” y destacó que lo obtenido por nuestro país “es muy bueno”, por ello, Estados Unidos “necesita extras para venta interna que no son parte del paquete”.

 

A través de una serie de tuits publicados en su cuenta oficial, @JesusSeade, el funcionario federal salió al paso de las críticas ante la contratación que hará el gobierno estadounidense de agregados laborales para inspeccionar la implementación de la reforma laboral en nuestro país.

 

Ante ello, Jesús Seade, explicó que el proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos es distinto que en México. “El tratado se vierte en una Ley de Implementación que incluye los compromisos tomados y otras cosas internas, como necesidades presupuestales derivadas del tratado, el rediseño de sus instituciones, etc”.

 

“De esa manera, su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo a nuestra reforma laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% inofensivo pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza”.

 

Dijo que como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar cinco agregados diplomáticos laborales en México, “cuya función no está clara pero que México jamás aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”.

 

En ese sentido, enfatizó que México no permitió agregar al texto del Acuerdo comercial, “ni inspectores laborales ni bloqueo de mercancía (por panel) que Estados Unidos quería”.

 

Abundó que “toda exigencia inaceptable fue rechazada al gro de rompimiento de negociación, como ocurrió el jueves 6 de diciembre cuando México en su conjunto –gobierno y sectores productivos apoyaron- decidimos que no me presentaría hasta que las quitaran de la mesa. Enseguida se destrabó”, aseguró.

 

Consideró que con malicia se ha tratado de desinformar refiriendo “letras chiquitas” en el Tratado, “esto ni es del Tratado, ni nos compromete”.

 

Señaló que la obsesión demócrata con “enforcement”, término unilateralista que aquí significa “obligar a cumplir”, costó sangre y se atendió con los paneles. “Inspectores no”, aseguró.

 

Refirió que la reforma laboral adoptada por México, es mucho más avanzada que lo vigente en Estados Unidos. “enfrentamos confiados lo laboral en T-MEC porque vamos a cumplir”, advirtió y confió haber disipado las dudas sobre el tema.

gac