Foto: Cuartoscuro/ Archivo Batres subrayó que es necesario tener como guía el principio general de la trilateralidad, ya que en el T-MEC se involucran tres partes, y todo lo que se acuerde debe ser suscrito por las mismas  

El senador Martí Batres Guadarrama sostuvo que si hubiera algún exceso o un acto de carácter unilateral respecto a la ley que pretende aprobar Estados Unidos para nombrar agregados laborales que actuarían como inspectores en el país, primero se tendría que analizar, pero no podría ser aceptada por parte de México.

El legislador de Morena aclaró que primero se debe esperar más información al respecto y conocer la actuación del gobierno mexicano y, luego, sobre esa base el Senado tendrá que analizar la situación.

Batres subrayó que es necesario tener como guía el principio general de la trilateralidad, ya que en el Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) en materia comercial se involucran tres partes, y todo lo que se acuerde debe ser suscrito por las mismas.

“Esa es la base, lo que propusieran, en su caso, los norteamericanos tendría que ser avalado también por los canadienses y los mexicanos”, enfatizó el senador, quien se pronunció por “esperar a ver qué dice también el gobierno mexicano, cuál es la información real, y sobre esa base actuar”.

“Si hubiera algún exceso, hubiera algún acto de carácter unilateral, evidentemente, no podría aceptarse. Todo tiene que ser sobre la base de los acuerdos y de la acción institucional conjunta de los tres países” subrayó.

Incluso, recordó que México está obligado por los tratados internacionales, pero lo que obliga a nuestro país son los tratados firmado por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, “eso es lo que obliga a México”.

En ese sentido, enfatizó que hay que esperar, primero, a tener mayor claridad de la información y ver la reacción del propio gobierno.

 

CS