México rechaza agregados laborales de Estados Unidos
El gobierno de México y el Senado de la República, expresaron ayer su rechazo total a la posible intromisión de Estados Unidos para vigilar la implementación de la Reforma Laboral a través de “agregados laborales” en su Embajada e incluso advirtieron que México puede acogerse a la Convención de Viena para desacreditarlos.
El subsecretario para América del Norte y jefe negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de México, Jesús Seade, negó que en el texto del Acuerdo comercial existan “letras chiquitas” y reiteró que lo obtenido por nuestro país “es muy bueno”, por ello, EU necesita “extras” para venderlo internamente sin que sean parte del paquete.
A través de una serie de tuits publicados en su cuenta oficial, @JesusSeade, el funcionario federal reconoció que la función de los agregados laborales “no está clara” y México “jamás aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”.
Refirió que la reforma laboral adoptada por nuestro país, es mucho más avanzada que lo vigente en Estados Unidos, por lo que se dijo confiado para enfrentar el tema laboral en el T-MEC.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en caso de que la propuesta del Gobierno estadounidense transite en el Congreso de ese país, México podría acogerse a la Convención de Viena y desacreditar dicha figura diplomática.
“De tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida”, advirtió el también líder de la bancada de Morena.
Monreal Ávila explicó en un pronunciamiento que como parte del proceso interno de ratificación en EU del T-MEC, el presidente Donald Trump envió al Congreso de su país la iniciativa de Ley de Implementación del Acuerdo comercial, mecanismo interno que utiliza esa nación para que todos sus acuerdos comerciales se conviertan en ley.
Y es dentro de la iniciativa donde se establece la posibilidad de enviar hasta cinco agregados laborales a nuestro país, para monitorear la implementación de la reforma laboral.
Por ello enfatizó que la mayoría en el Senado rechaza tajantemente la intención de que la Ley de Implementación incluya esta disposición; por lo que “al tratarse de una medida que, por no haber sido consultada ni acordada con México, resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio Protocolo Modificatorio”, enfatizó.
Jaloneo laboral
El proceso de ratificación del acuerdo comercial que sustituirá al TLC sigue generando polémica.
Estados Unidos:
-El Gobierno envió al Congreso para su revisión el proyecto de Ley de Implementación del T-MEC, que prevé la contratación de cinco agregados laborales para su Embajada en México
– Los agregados asistirían al Comité Laboral Interagencias para el monitoreo del cumplimiento de las “obligaciones” de México en la materia y hacer recomendaciones.
México:
-Rechazó en el T-MEC a los verificadores laborales y en su lugar logró la integración de paneles para resolver controversias, integrados por un representante de EU, otro de México y uno más de zona neutra.
-La aprobación de los agregados laborales en México, debe pasar por la consulta y evaluación de la Cancillería mexicana
Medidas diplomáticas:
-La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá́, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable.
Exigen explicación ante los senadores
La bancada del PAN en el Senado pidió la comparecencia del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, con el fin de que explique la posible intromisión en nuestro país de los agregados laborales que pretende contratar Estados Unidos para vigilar la correcta implementación de la reforma laboral en México.
Los senadores pidieron que el también jefe negociador del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) aclare por qué durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras del Senado sucedidas el 11 y 12 de diciembre, a pregunta expresa, dijo que el Gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales. De tal forma que rechazaron cualquier intromisión de Estados Unidos en nuestro país.
Por separado, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que la intromisión de Estados Unidos con inspectores laborales muestra un gobierno mexicano sumamente incapaz e ingenuo.
“Sí sabían, mintieron al Senado de la República, si no, es increíble su incapacidad. Ambas gravísimas. Les quedó enorme el cargo. Lo decimos claro: No vamos a aprobar jamás esta invasión”, advirtió el senador.
leg