Se convirtió en el primer ministro más joven de Israel, sin imaginar que también iba a ser el funcionario que acumularía más tiempo en el poder -con cuatro periodos ya, desde 2009-, considerado por sus seguidores como un hombre de experiencia, carismático, poderoso… incluso un héroe.
Hoy, Benjamín Netanyahu está acusado de soborno, fraude y abuso de poder, lo que él mismo calificó como un golpe de Estado.
Luego de las elecciones no concluyentes de septiembre pasado, Netanyahu fracasó en formar Gobierno, por lo que se convocaron nuevos comicios (el tercer intento en casi un año) para el 2 de marzo del 2020.
Los intentos en las urnas se han desarrollado con Netanyahu (Tel Aviv, 1949) como jefe de Gobierno, por lo que se convirtió también en el primero en ser procesado durante el cumplimiento de su cargo.
El soldado de élite anuncio que renunciaría a todos sus cargos (los ministerios de Sanidad, Bienestar Social, Agricultura y Asuntos de la Diáspora Judía), no así al de jefe de Gobierno.
“Sin un Ejecutivo plenamente efectivo desde hace un año y sometido a una campaña electoral permanente, el Estado de Israel atraviesa la mayor crisis de gobernabilidad en sus 72 años de historia”, reveló el corresponsal Juan Carlos Sanz para el diario El País.
En una paradoja similar a la que viven otros gobernantes del mundo, como Donald Trump, en Estados Unidos, Netanyahu vive hoy en la línea de resultar culpable de los delitos que se le imputan y pasar al menos una década en prisión, o erigirse como el gran triunfador en el ejercicio electoral del próximo año.
Bibi residió con su familia en Cheltenham Township, Pensilvania, un suburbio en Estados Unidos, donde su padre ejercía como profesor de historia y donde él asistió y se graduó en la Secundaria de Cheltenham.
Regresó a Israel para servir en un comando de élite del Ejército israelí, y de vuelta a Estados Unidos para asistir a un diplomado en arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y una maestría en Administración de Empresas.
¿Será que Netanyahu sabrá jugar bien sus cartas para poder permanecer en el poder, o la suerte no estará de su lado y tendrá que pagar con cárcel las trampas?
LEG