Foto: Cuartoscuro / archivo El Bronco evitó el castigo por siete votos a favor, dos en contra y una abstención  

El Congreso de Nuevo León aplazó la votación del dictamen para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y a su secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional interpuesta por los funcionarios.

Durante la sesión de este lunes, la Comisión Anticorrupción del Congreso local no reunió los votos suficientes para que el proyecto de dictamen se desarrollará.

Los legisladores estatales determinaron no continuar con el dictamen por existir una suspensión vigente, la cual fue otorgada a Rodríguez Calderón por el ex ministro Eduardo Medina Mora antes de su renuncia a la SCJN, y que fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El viernes pasado la Comisión Anticorrupción emitió la convocatoria para analizar la posible destitución o inhabiliatción del gobernador por el caso de las “broncofirmas”, pero no obtuvo el respaldo de los partidos políticos que integran el Congreso de Nuevo León.

Tanto Rodríguez Calderón como el secretario general de Gobierno enfrentan un proceso de sanción ordenado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el desvío de recursos para la recolección de firmas que avalaron la candidatura independiente a la presidencia de la República de El Bronco.

Asimismo, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza, fijó el próximo 20 de diciembre como plazo para poder emitir una sanción contra el mandatario estatal y su secretario de Gobierno.

LEG