El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que trabajar en la reinserción social de las personas privadas de la libertad es el nuevo paradigma en el respeto a sus derechos humanos.
Durazo Montaño aseguró que una de las metas del gobierno actual es el respeto a los derechos humanos y eso hace la diferencia en el trato a las personas privadas de la libertad.
“Hay un trato respetuoso, no hay sanciones indebidas y hay una preocupación permanente por el respeto a la dignidad y a los derechos de las personas privadas de la libertad”, sostuvo.
El funcionario federal instaló este martes la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, organismo solicitado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en recomendación.
La Comisión integrada por diversas secretarías establecerá las bases y dará seguimiento a las estrategias para evitar que las personas privadas de la libertad reincidan.
En el evento, en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Durazo reconoció que no había oportunidades laborales para quienes cumplían una sentencia y salían del penal, aún cuando en su estadía hubieran participado en actividades educativas o laborales.
Además de la instalación se realizó la primera sesión de la misma, en la que se informaron sus reglas de operación, organización y funcionamiento, consignado en cinco capítulos y 33 artículos.
En las disposiciones generales se especifica que debe haber al menos cuatro sesiones al año y las extraordinarias serán determinadas por el presidente de la comisión (el titular de la Secretaria de Seguridad), podrá haber invitados con voz pero sin voto para discutir y resolver problemáticas.
Durazo Montaño reconoció que en los más de 270 penales estatales el reto es mayor, sin embargo dijo que se laborará con las diferentes instancias para reproducir la metodología de la Comisión Intersecretarial a nivel estatal.
EFVE