Foto: Cuartoscuro Durazo dijo que hay un problema con las Policías municipales y las calificó de “crimen uniformado”  

Asumir de manera directa las tareas de seguridad y no delegar, así como marcar bien la frontera con la delincuencia y fortalecer las Policías locales fueron parte de las peticiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó de entre un decálogo expuesto en la XLV sesión del Consejo Nacional de Seguridad realizada en Palacio Nacional.

 

“El punto siete es el poner en el centro de nuestra atención esta demanda de seguridad y esto significa atender el problema todos los días. Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, expresó como parte de las recomendaciones.

 

Y es que en una conferencia previa, el Presidente dijo que discrepaba con los gobernadores sobre su aseveración de que ir diario a las reuniones de seguridad no influía en tener buenos resultados.

 

“Yo sí pienso que el que se levanta temprano tiene alguna ventaja, porque temprano se reparten los pedacitos de suerte y el que se levanta tarde ya no alcanza boleto. Pero mucho respeto, mucho respeto”, expresó.

 

Las otras recomendaciones hechas por el mandatario durante la sesión fueron: combatir la corrupción, pues es “nociva para la seguridad, no permitir mediante el contubernio que gobierne la delincuencia”, trabajar de manera coordinada y garantizar los derechos humanos.

 

Además de ayudar a la consolidación de la Guardia Nacional no permitiendo que se burocratice.
López Obrador también llamó a fortalecer las Policías; comentó que hay un déficit de elementos, al tiempo que pidió que se les aumenten los salarios.

 

En ese sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, acentuó que hay un gran problema en policías estatales y municipales de tal forma que se atreve a calificarlos como “crimen uniformado”.

 

“Frente a ese reto, las Policías municipales particularmente son hoy socialmente percibidas como altamente corruptas”, comentó.

 

El funcionario se unió al llamado de apretar el paso.

 

“Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos pero, o le atoramos juntos o fracasamos por separado. Nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde. El mandato de todas y todos los mexicanos para todas las autoridades aquí reunidas es sumar sin pequeñeces ni regateos las capacidades y esfuerzos del Estado en su conjunto”, dijo el titular de la SSPC.

 

 

fahl