Ponche, comida típica mexicana, artesanías, juguetes, ropa y la posibilidad de tomarse fotos con Santa Claus y los Reyes Magos es lo que se encuentra en la romería instalada en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, colonia Buenavista.
En un recorrido realizado por 24 HORAS, Ernestina Camacho, quien vende ropa en la romería, aseguró que en el lugar se puede encontrar desde juguetes para los regalos navideños hasta la ropa más reciente de la temporada otoño-invierno.
“Me gusta mucho esta época porque se respira felicidad, unión y paz. invitamos a todas las personas a que se den una vuelta aquí encuentran de todo, desde el juguete para el niño o la niña hasta la ropa que andan buscan para este frío que hace”, expresó, al destacar que éste es el tercer año consecutivo que se instala la romería.
Ayer se constató que aún no se terminaban de colocar todos los comerciantes, pues los días con mayores ventas son los viernes, sábados y domingos.
Por su parte, Poulette Castro, una compradora, afirmó que acude a la romería para buscar objetos navideños que adornen su casa en esta temporada navideña.
“Luego las cosas en el súper son más caras, aquí encuentras diferentes, incluso hechas a mano, por eso me gusta venir”, afirmó.
Las romeras son consideradas una riqueza cultural de la Ciudad de México, a la par de que potencían el comercio en determinadas fechas, principalmente ofreciendo productos de temporada alusivos a festividades tradicionales.
Cabe recordar que el 10 de diciembre pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró a pregunta expresa de este diario que su administración no busca desaparecer las romerías, sino un ordenamiento en el caso de comercio de vía pública, en especial en el Centro Histórico de la ciudad.
fahl