El Presidente Andrés Manuel López Obrador esperó que en un año esté en funciones en nuevo sistema de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), durante la instalación de éste realizada en Palacio Nacional.
“Vamos avanzando, pero son de los temas que tenemos pendientes a mí me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del primero de diciembre del año próximo, y escuchar aquí ya un informe de que ya está funcionando el sistema de salud. Ese es el compromiso”.
“Se decidió un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para este programa, entonces sí hay recursos suficientes para que se tengan resultados en el corto y mediano plazo”.
El mandatario recordó que ese presupuesto estará destinado a cuatro acciones de este sistema, se mejorará la infraestructura hospitalaria, se garantizará el abasto de medicamentos, se ampliará la plantilla de trabajadores y se basificará al personal que actualmente tiene contratos de honorarios.
Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que este instituto estará enfocado a 69 millones de personas que no cuentan o carecen de seguridad social.
Y entre las primeras acciones, ya se logró atraer a “23 mil profesionales dispuestos a trabajar con su entrega y amor en las regiones más apartadas y vulnerables del país”, a fin de reducir el déficit de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y más de 250 mil enfermeras en todo el país.
Además, se ha puesto en funcionamiento, con apoyo de gobiernos estatales, 81 de esos hospitales abandonados, y se prevé recuperar 236 clínicas, centros de salud y hospitales más.
“Si cuidamos la infraestructura cuidaremos de quienes laboran en ella”, se apuntó
“Vamos a mejorar las instalaciones de los establecimientos de salud con mantenimiento, salud y nuestras constricciones. No habrá más ocurrencia en los centros de hospitales, hoy existen sólo como monumentos de la corrupción que imperó en casi cuatro décadas”.
gac