Las cuatro acciones del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) –que sustituye al Seguro Popular– deberán tener resultados en un año, emplazó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la instalación de la Junta de Gobierno del mismo.
“A mí me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del 1 de diciembre del año próximo y escuchar aquí ya un informe de que ya está funcionando el sistema de salud. Ese es el compromiso.
“Tenemos voluntad de hacerlo y tenemos recursos. Se decidió un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para este programa; entonces, sí hay el recurso suficiente para que se tengan buenos resultados en el corto y mediano plazo”, expresó el mandatario en Palacio Nacional.
Las acciones son: garantizar el abasto de medicamentos, ampliar la plantilla de médicos generales y enfermeras, basificar al personal médico que tiene contrato por honorarios y mejorar la infraestructura hospitalaria.
Resaltó que con éstas se garantizará el derecho a la salud que ha estado en letra muerta.
En ese sentido, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, destacó que actualmente 69 millones de personas no cuentan con seguridad social.
“Ya iniciamos un proceso de reclutamiento de todo el recurso humano para la salud comprometido con la causa nacional denominado ‘Médico del Bienestar, y hemos logrado atraer en la primera convocatoria a más de 23 mil profesionales dispuestos a trabajar con su entrega y amor en las regiones más apartadas y vulnerables del país”, comentó.
Respecto de la infraestructura médica, dijo que ya se han puesto en marcha 81 hospitales abandonados y se recuperarán 236 clínicas, centros de salud y hospitales más.
“No habrá más ocurrencia en la construcción de hospitales y centros de salud. Las anteriores administraciones abandonaron 317 hospitales y hoy existen sólo como monumentos de la corrupción que imperó durante casi cuatro décadas”.
Finalmente, resaltó que la salud debe defenderse como un derecho social básico más allá de su condición laboral, su clase social, su ubicación geográfica, por lo que se requiere romper con prácticas burocráticas y presiones políticas.
LEG