La comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos, anunció una marcha en repudio a la violencia y en memoria del académico Ernesto Méndez Salinas, asesinado la noche del martes en Cuernavaca.
De acuerdo con el investigador Enrique Galindo Fentanes, del Instituto de Biotecnología, la sociedad académica que radica en el estado ha sido víctima de robos, extorsiones, secuestros, desapariciones e incluso ejecuciones en los últimos meses, sin que las autoridades puedan evitarlo.
“Independientemente de todo eso, estamos obviamente tristes pero sobre todo indignados por este asesinato, que es uno más a los que se suman a la lista de la violencia en Morelos y en particular de la violencia contra académicos en Morelos”, dijo.
El ex presidente de la Academia de Ciencias en Morelos declaró que en la movilización programada para este viernes, 72 horas después del homicidio, se demandará justicia para que el caso no quede impune, así como manifestar su repudio a la inseguridad que existe en el estado.
“Debemos exigir justicia pero sobre todo debemos exigir que este clima de violencia termine de una vez por todas en el estado, no podemos tolerar que la violencia llegue a estos niveles y que ahora nos tocó a nosotros, a nuestro sector”, agregó.
Galindo Fentanes admitió que estos actos violentos afectan el trabajo de los más de dos mil científicos; ejemplo de ello, dijo, es el caso de Ernesto Méndez Salinas, que con su muerte se pierde aportaciones importantes de investigación.
El contingente partirá a las 11 de la mañana de la Glorieta de la Paloma de la Paz para concluir en el Congreso del estado, donde demandarán a los diputados se refuercen las acciones de prevención y de seguridad pública.
En tanto, fueron incinerados los restos mortales del académico, después de celebrar una misa en su memoria con la presencia de su familia, amigos, y compañeros de trabajo.