Foto: Reuters/Archivo La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ordenó hoy la suspensión del servicio de UBER en todo el país  

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ordenó hoy la suspensión del servicio de UBER en todo el país, tras determinar que la empresa incurrió en competencia desleal.

 

La SIC resolvió este viernes la demanda interpuesta por la empresa COTECH contra UBER Colombia por incurrir en actos de competencia desleal y desviación de clientela, regulados por los artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996.

 

La dependencia informó en un comunicado que la empresa UBER presta servicios de transporte público individual de pasajeros, esto genera la oferta de un servicio, lo que en el contexto colombiano no está permitido, al desembocar en una ventaja competitiva que desvía a los clientes de COTECH.

 

“Como resultado del análisis la SIC ordenó a las demandadas que de manera inmediata cesen los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación “Uber”; así mismo, que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación”, ordenó la SIC.

 

La decisión de la SIC deberá ejecutarse de inmediato en territorio colombiano tras la resolución de este 20 de diciembre que también responsabiliza a UBER Technologies INC –creadores de la aplicación– de participar en los actos de competencia desleal.

 

UBER ha operado como aplicación de servicio de transporte en Colombia desde 2013, sin embargo, su regulación ha quedado pendiente ya que las dependencias gubernamentales no han acordado a quién le compete la definición de un marco normativo para su operación.

 

Por un lado, el Ministerio de Transporte ha declarado que la operación de UBER en Colombia es ilegal, pero no le compete su suspensión debido a que no es una empresa de movilidad, sino una aplicación; por otro, el Ministerio de las Tecnologías cree que sí se trata de un prestador de servicios de transporte.

 

La orden de cese de operaciones de UBER en territorio colombiano se da a dos días de la multa interpuesta por la Superintendencia de Transporte por más de 400 millones de pesos, después de que no cumpliera otra solicitud de cese de operaciones desde el 19 de agosto de 2019.

 

Otros servicios de transporte se han pronunciado sobre la orden de la SIC. La Cooperativa de transportadores Coopebombas publicó un comunicado donde informa que la decisión de la dependencia es un hecho histórico y de respaldo para los taxistas y las empresas que prestan el servicio y cumplen con la ley.

 

Hasta el momento no ha existido un pronunciamiento oficial por parte de UBER Colombia ni de UBER Technologies INC.

 

 

 

fahl