La pibonexia es el trastorno con el cual una persona ve su atractivo de manera distorsionada o exagerada respecto a la realidad; es un tipo de narcisismo que a menudo se manifiesta por medio de redes sociales.
El término, creado por la comediante española Susi Caramelo, proviene de la palabra pribón, regionalismo español que hace referencia a alguien muy atractivo; consiste en vivir obsesionado con la apariencia de uno mismo, en términos clínicos se denomina dismorfofobia .
Este padecimiento por lo regular inicia durante la adolescencia, étapa en la que los jóvenes suelen buscar aprobación de los demás e incluso algunos llegan a sufrir cuadros de depresión.
Quienes presentan síntomas de pibonexia suelen resaltar y explotar lo que ellos consideran atractivo de su cuerpo o llegar a realizarse distintas cirugías plásticas. De acuerdo con especialistas, las edad relacionada a este trastorno va de entre 15 a 40 años.
Además, se considera que la pibonexia es un tipo de trastorno narcisista de la personalidad, en el que el afectado se percibe siempre como el centro de atención; también poseen sentimientos de superioridad y pueden llegar a ser muy poco empáticos.
Lo que debes saber:
El trastorno dismórfico corporal o dismorfofobia consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto.
Esta imperfección percibida en las características físicas propias, puede ser real o imaginado.
En caso de que el defecto si exista, se presenta una excesiva preocupación y ansiedad.
La insatisfacción generada llega a causar malestar psicológico significativo que deteriora su desempeño social o laboral.
Incluso podría manifestar síntomas ansioso-depresivos severos, el desarrollo de otros trastornos de ansiedad y aislamiento social.
LEG