El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 101 mil 335 médicos y enfermeras, se registraron en la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, para concursar por una de las 8 mil 704 plazas disponibles.
De acuerdo con el funcionario, entre el 2 y el 16 de diciembre, se abrió la convocatoria mediante registro en la página de Internet del Seguro Social, el la que los aspirantes buscaron el lugar de trabajo o especialidad de su interés.
El titular del IMSS señaló que en anteriores gobiernos se dejaron de hacer ese tipo de contrataciones, no se abrieron plazas, por lo que, en algunos casos, los hospitales fueron creciendo en su capacidad de número de quirófanos y consultorios, pero sin aumentar la plantilla médica.
Por ello, dijo, el esfuerzo se concentra en incorporar a nuevo personal que permita en 2020, como parte del inicio del proyecto de Unidades Médicas de Tiempo Completo, pasar de 16 mil cirugías programadas, en fin de semana, a 64 mil cirugías.
A su vez, indicó que se aumentarán las consultas de especialidad en sábado y domingo, y se prevé pasar de cerca de 400 mil a un aproximado de 900 mil, esto es más del doble. Las acciones están encaminadas a disminuir los tiempos de espera, tanto para cirugía programada como en consulta de especialidad.
“La clave es que el Seguro Social tiene en su despliegue territorial en Unidades de Medicina Familiar, en hospitales de segundo y de tercer nivel, instalaciones o una capacidad instalada que muchas veces no se aprovecha en su totalidad, ya lo ha dicho también el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema de los fines de semana, incluso horarios nocturnos”, manifestó Zoé Robledo.
En otro tema, Robledo dijo que el IMSS cerró el año con buenas cifras porque fue posible recaudar 25 mil millones de pesos adicionales, vinculados al aumento del Salario Mínimo, una de las acciones más importantes del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
leg