Tras la crisis ambiental de mayo pasado, el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Ambiental de la Megalopolis anunciaron un nuevo esquema para otorgar los hologramas 0 y 00 (para circular diario y exentar la verificación), que aplicará a unidades nuevas compradas en la Zona Metropolitana del Valle de México a partir del 1 de enero de 2020.
Esto como parte de 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM) y proteger la salud de la población, mediante la reducción de concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), así como del ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (VOC y NOx).
La normas que se implementarán marcan que los vehículos nuevos que tengan un rendimiento mayor a 16 kilómetros por litro consumido de gasolina obtendrán el holograma 00 hasta en dos ocasiones (una vez cada dos años).
Mientras que los vehículos nuevos que rindan 13.5 kilómetros por litro sólo podrán aspirar a obtener el holograma 0, con el cual también circularán diario por un período de dos años.
Si un vehículo nuevo no cumple con estos dos requisitos, como serían autos pesados como camionetas o deportivos de alto rendimiento, tendrá que acudir a verificar cada seis meses.
Por otra parte, los vehículos híbridos (gasolina y electricidad) o 100% eléctricos estarán exentos de todo tipo de verificación.
“Quien tiene para comprarse un vehículo mucho más pesado -una camionetota muy grande-, está bien, no hay problema, lo puedes hacer, nada más que vas a tener que verificar cada semestre porque los vehículos compactos son los que tienen mejor rendimiento vehicular y menores emisiones”, destacó el viernes pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el viernes pasado.
Cabe destacar que todos los vehículos comprados antes del 1 de enero de 2020 continuarán con el esquema de verificación vigente este año.
Es decir, se otorgará el holograma 0 a vehículos que cuenten o no con sistema OBD (On Board Diagnostic) pero cuyas emisiones máximas sean de 80 partes por millón referido al hexano (ppmh) de hidrocarburos (hc) al verificar.
El holograma 1 se dará a vehículos modelos 1994 a 2005, cuyos niveles de emisión no sobrepasen los 100 ppmh de hidrocarburos; estos vehículos no circulan un día a la semana y dos sábados al mes.
Mientras que el holograma 2 se otorgará a los vehículos modelo 1993 y anteriores, cuyas emisiones no sobrepasen los 130 ppmh; estos vehículos no circulan un día a la semana y todos los sábados del mes.
Transporte de carga
Para el transporte de mercancias, que provoca intenso tránsito y es una fuente de emisiones importante a la atmósfera, se confirmaron las reestricciones anunciadas en mayo pasado, cuando la Ciudad de México vivió más de cuatro días de contingencia seguidos.
Inicialmente, de lunes a viernes, estos vehículos no podrán circular en la ciudad de las 6 a las 10:00 horas; posteriormente, se implementará de manera progresiva la circulación de estos en horario nocturno, de las 22:00 a las 05:00 horas.
Por ello, a partir septiembre, habrá una restricción para la circulación de vehículos de carga de las 18:00 a 20:00 horas.
Norma premia a los coches limpios: experto
Xavier Treviño, especialista en temas de movilidad comentó que la medida de incentivar con el holograma 00, hasta por cuatro años, a los autos particulares nuevos más eficientes, es el camino correcto para mejorar el medio ambiente en la Ciudad de México, pero se deben endurecer otras medidas, como restringir el uso del automóvil.
“Me parece bien, hay que premiar a los coches limpios, lo ideal sería también imponer medidas de uso, no importa qué coche tengas, si es muy contaminante o no, restricciones más estrictas con el uso”, expuso Treviño.
Detalló que esta idea también se podría complementar con el tema del uso en función: “ De acuerdo a cuánto usas tu coche, también se te cobra. No sólo la compra de un coche si no el uso: el tema con la verificación es si ya tienes la verificación tienes el permiso de usar tu coche todo el tiempo, no hay ninguna restricción, puedes usarlo 12 horas al día, cosa que le impacta a la ciudad”.
LEG