La diputada Mónica Almeida López propuso reformar el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el fin de mejorar y ampliar los mecanismos de debate entre los candidatos a puestos de elección popular, de modo que los ciudadanos tengan más información sobre sus propuestas y puedan ejercer su voto con más elementos de valoración.
En su argumentación, la legisladora del GPPRD calificó de positiva la experiencia habida al momento en México sobre este ejercicio para el contraste de ideas y propuestas entre los aspirantes a ocupar el Ejecutivo y el Legislativo federales, aun cuando sólo tengan 25 años de practicarse, frente a otras naciones que ya llevan más de medio siglo organizándolo.
Sin embargo, también consideró insuficiente la normatividad en cuanto a su difusión a través de los nuevos medios de comunicación masiva -como internet y las llamadas “redes sociales”, entre ellas “Youtube”, “Facebook” y “Twitter”-, mismos que en el proceso electorales de 2018 tuvieron un papel muy relevante y que deberían ser aprovechados en mayor medida, lo mismo que la difusión en radio y televisión.
En la normatividad vigente sobre los debates falta, además, precisión sobre las atribuciones del Instituto Nacional Electoral en cuanto a su organización y los temas a tratar.
En opinión de la parlamentaria jalisciense, estos temas deben tender, entre otros objetivos, hacia la mejora de la gobernabilidad, seguridad pública, salud, movilidad, educación, innovación, obra pública, infraestructura, combate a la corrupción y la cultura, así como al desarrollo económico, empleo, salario, el gasto público, el medio ambiente y, en resumen, al mejor desarrollo humano.
En los debates debe prohibirse, además, la difamación de unos candidatos a otros.
Señaló que, de aprobarse esta propuesta, se crearán más espacios para el diálogo democrático y que los electores tendrán mayor acceso a las propuestas de los candidatos, las que muchas veces son tergiversadas por la mercadotecnia y se alejan de las necesidades sociales.
Aclaró que aunque los mítines y concentraciones de ciudadanos ante los cuales hablan los candidatos también contribuyen a la información de los ciudadanos, su alcance es limitado y muchas veces sólo sirven para que el candidato y su equipo sepan cuántos seguidores tienen y cuánta es su fuerza política.
Los debates, en cambio, son el mejor generador de información en una campaña y tienen la ventaja de que, al transmitirse en diversos medios de comunicación masiva, son accesibles, lo que no acontece con los mítines, notas periodísticas ni con los breves “spots” en radio y televisión que no dan la información suficiente a los electores.
Por ello la iniciativa de la legisladora federal por Jalisco incluye hacer obligatoria la transmisión gratuita de los debates en las diversas plataformas de internet y “redes sociales”, además de su debida difusión en radio y televisión pública y privada en vivo para evitar ediciones o manipulaciones en la transmisión.
PAL