Foto: Reuters Debido a las lluvias torrenciales registradas en el último día del recién finalizado año, las autoridades reportan al menos nueve muertos y miles de evacuados  

Yakarta.- El inicio de 2020 en Indonesia está siendo trágico. Debido a las lluvias torrenciales registradas en el último día del recién finalizado año, las autoridades reportan al menos nueve muertos y miles de evacuados en esta capital.

 

Las precipitaciones, que no se detuvieron hasta la mañana de este miércoles, fueron las peores en más de una década. Causaron severas inundaciones en la ciudad y sus alrededores, así como deslizamientos de tierra, y provocaron que más de 19 mil personas huyeran de sus hogares.

 

 

Ello, de acuerdo con Doni Monardo, teniente general de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, quien a bordo de un helicóptero realizó una exploración aérea sobre las áreas afectadas. “Lo peor está en el este de Yakarta, con nueve mil 248 personas desplazadas, y en el sur, con cinco mil 80, dijo Monardo, citado por The Jakarta Post.

 

Según los reportes de las autoridades, las víctimas mortales perdieron la vida por diversas causas o fenómenos como descargas eléctricas, hipotermia y accidentes vinculados a las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

 

 

El gobernador de la ciudad, Anies Baswedan, dispuso que todas las oficinas gubernamentales y escuelas estuvieran listas para servir como refugios para los evacuados. En declaraciones recogidas por el referido medio local, enfatizó en la necesidad de cuidar la seguridad vial y preparar rutas alternativas para el transporte público, afectado por las inundaciones.

 

Baswedan priorizó varias áreas en el este de la ciudad para la evacuación de los damnificados. Según dijo, tres mil 535 personas estaban evacuadas en refugios temporales al oeste de Yakarta, 888 en el norte y 310 en el centro.

 

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia cifró la intensidad de las lluvias en la víspera de Año Nuevo en 377 milímetros, las más abundantes desde 2007, cuando las precipitaciones alcanzaron los 340 milímetros.

 

“La lluvia que cayó en la víspera de Año Nuevo en las partes occidental y norte de Java fue muy extrema y provocó inundaciones en Gran Yakarta y Cikampek (en Java Occidental). Esta lluvia no es una lluvia ordinaria”, comunicó la referida agencia, que además pronosticó una continuidad de lluvias intensas hasta el sábado por las condiciones atmosféricas imperantes.

 

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *