El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, señaló que la construcción de la Nueva Escuela Mexicana debe cimentarse en los principios de equidad y excelencia, así como en garantizar el acceso a los servicios escolares a un mayor número de niños, adolescentes y jóvenes.
En reunión de trabajo con los titulares de la Autoridad Educativa Federal, y de las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior, el funcionario resaltó el logro de la abrogación de la reforma educativa impulsada en la administración anterior, que “se materializó una persecución ilegítima, arbitraria y abusiva contra los maestros”.
Recordó que, con la entrada en vigor de la reforma de 2013, se desarrollaron distintas movilizaciones, bloqueos y protestas en los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, así como el plantón indefinido en Oaxaca.
Además de que se desplegaron durante todo ese año, diversos contingentes de maestros hacia la capital del país con la intención de salvaguardar sus derechos y evidenciar el fracaso de una legislación primordialmente laboral, señaló.
Ante ello, recordó que en el primer mes de la actual administración, y tras los resultados de un foro donde participaron todos los sectores de la sociedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución para abrogar, definitivamente, y sin reservas, la reforma de 2013.
Con el nuevo texto constitucional se garantizó el reconocimiento de los maestros como agentes de cambio para la transformación social; el establecimiento del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en la educación.
LEG