La Vocería de Seguridad Pública de Zacatecas dio a conocer este jueves la muerte de un recluso al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas. por una nueva riña, la cual ya fue controlada.
Es por ello que activaron los protocolos de contención, mientras que al exterior se movilizaron elementos de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana (Metropol), de Investigación y de Seguridad Vial del Estado
El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó ayer que la riña ocurrida en penal, dejó un saldo de 16 internos muertos y se habría originado por control del penal entre integrantes de los grupos del crimen organizado por reclusos.
Ya se abrió una carpeta de investigación por los 60 custodios que se encontraban en turno la tarde de la riña y otra más por las armas que fueron introducidas en la visita en el convivio de Año Nuevo.
Señaló que el penal está al 95% de su capacidad y que continúan los operativos de reubicación en varias zonas para que las bandas en conflicto no mantengan contacto.
Por último dijo que la normalización del Centro de Readapctación Social, podría durar una semana, situación que molesta a los familiares de los reclusos.
Por su parte, la Fiscalía de Justicia de Zacatecas informó que ya se inició la entrega de cuerpos de los reos fallecidos a sus familiares.
MGL