La Paz.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, consideró apropiado la ampliación de mandato de su gobierno y el de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) más allá del 22 de enero, hasta que se constituya un nuevo gobierno elegido entre abril y mayo próximos.
Al participar en la inauguración del Año Judicial 2020 en Sucre, la gobernante señaló a los reporteros que “con todas las consultas a los diferentes constitucionalistas y el asesoramiento que hemos tenido, lo más apropiado sería que nosotros tengamos la prolongación de mandato, porque no podríamos gobernar sin una Asamblea. Creo que es lo más democrático”.
Áñez envió en consulta un proyecto de ley corta al Tribunal Constitucional Plurinacional, que plantea la ampliación de mandato para la Presidenta y para los integrantes de la Asamblea, hasta que entre un nuevo gobierno elegido por los bolivianos, indicó La Razón Digital.
El Tribunal Constitucional recibió la propuesta el pasado 31 de diciembre y ya anunció que dará su respuesta antes del 22 de enero, día en que termina el actual mandato de las autoridades nacionales, según lo estipula su constitución, informó el diario Opinión.
Jeanine Áñez inició el mandato de facto el pasado 12 de noviembre tras la renuncia forzada de Evo Morales y el Tribunal Constitucional avaló la autoproclamación.
Sobre el tema se ha pronunciado Morales, quien dijo que el 22 de enero debe asumir la presidencia de Bolivia la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz, para convocar de inmediato a elecciones.
fahl