La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.42 por ciento, en el segundo día de operaciones del nuevo año, contrario a los resultados negativos de los indicadores bursátiles en Estados Unidos.
Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 44 mil 624.85 unidades, lo que significó un avance de 187.62 puntos.
Este viernes el volumen operado fue de 135.04 millones de títulos por un importe de cuatro mil 899.4 millones de pesos; 112 emisoras participaron, 58 ganaron, 46 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.
Entre las empresas ganadoras estuvieron la inmobiliaria Urbi, con 9.13 por ciento, y la minera Frisco con 6.98 por ciento.
Mientras que las compañías que reportaron mayores pérdidas estuvieron la inmobiliaria, Grupo Gicsa, con 5.15 por ciento, y Fibra Plus con 5.00 por ciento.
En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerró en 916.64 unidades, lo que significó un avance de 0.44 por ciento.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, la ganancia en la bolsa local se debió principalmente a un movimiento técnico que reanuda la tendencia al alza que comenzó cuando se dio a conocer la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la cámara de representantes del vecino país.
Así, el mercado bursátil doméstico se alejó de los efectos de la escalada militar estadounidense en bodegas de armamento iraní ubicadas en Siria e Iraq que provocaron la muerte de 25 militares de Irán.
Sin embargo, el mercado de capitales estadounidense fue presionado a la baja por las tensiones militares entre la Unión Americana e Irán.
Tras la tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán, tras el asesinato del general iraní Qasam Soleimami, los principales indicadores bursátiles de Wall Street terminaron a la baja, el Dow Jones con 0.81 por ciento, el Nasdaq con 0.79 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 0.71 por ciento.
fahl