Foto: Cuartoscuro / archivo Reconoció que la mayoría absoluta no es fácil de lograr en un régimen multipartidista  

Con el fin de que el Presidente de México sea electo por mayoría absoluta de los votos emitidos, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, propuso establecer en la Constitución Política que de no obtenerse ésta, se realice una segunda vuelta electoral en la que sólo participarán los dos candidatos que hayan conseguido el mayor número de sufragios.

Explicó que en caso de que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta de la votación emitida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hará la declaratoria correspondiente, la cual no admitirá recurso alguno y expedirá, en términos del artículo 81 constitucional, la convocatoria a la segunda vuelta electoral, que deberá efectuarse el tercer domingo posterior a su publicación.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología argumentó que los sistemas electorales democráticos pretenden favorecer elecciones abundantes, con el fin de reducir a su mínima expresión el abstencionismo, así como que los elegidos obtengan la mayoría de votos del total de los electores.

Reconoció que la mayoría absoluta no es fácil de lograr en un régimen multipartidista. “En la democracia no se puede ni se debe aspirar a la unanimidad, salvo para la fundación del Estado, según Locke y Rousseau, pero a partir de allí, debe regir la norma de la mayoría, que ha sido la lucha en contra de los fundamentalismos autoritarios y elitistas”, explicó

LEG