Cualquier empresa es vulnerable ante ataques cibernéticos. Así, este 2019 quedo demostrado que las amenazas no son un asunto exclusivo de las grandes compañías como Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, sino que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también son un blanco para los atacantes, especialmente las del sector financiero. Ante ello, la firma DSTI, de Ricardo Reyes, enfatiza que las Pymes requieren de estrategias inteligentes enfocadas en la prevención ante amenazas cibernéticas, y refiere a los dos principales riesgos que la Organización de los Estados Americanos destacó durante este año, y que, sin importar el tamaño de las empresas e instituciones financieras, se encuentran latentes: la pérdida o robo de activos de información sensibles y el secuestro de información.
DSTI está conformada por emprendedores y especialistas en esta materia. Eduardo Ambrosio, director de Servicios de Seguridad de la Información, y Nino Rispoli, director de Servicios de Transformación e Innovación precisan que la importancia de generar un portafolio de servicios enfocado al blindaje de las Pymes radica en que éstas generan el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. Los directivos enfatizan que se requiere una cultura de la ciberseguridad, al referir que México es uno de los países más atacados a nivel mundial con más del 82% de instituciones públicas y privadas afectadas, y pérdidas por año que superan los 8 mil millones de dólares. Además, alertan que 2020 seguirá con esta tendencia, por lo que no se debe bajar la guardia.
DSTI comenzó operaciones en 2018, año en que se hicieron más visibles los ataques cibernéticos, como fue el caso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y tiene clientes en diversas industrias, principalmente en el sector financiero, manufacturero, farmacéutico, logístico y de distribución. La empresa mexicana se especializa en tres líneas de servicio dirigidas al sector público y privado: Estrategia y Gobierno de Tecnologías de la Información, Transformación e Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información. Con esa experiencia, los directivos recomiendan a las compañías asesorarse, blindarse y contratar a personal altamente calificado para detectar, prevenir y atender los ataques, sumado al desarrollo de una cultura de prevención no sólo de los altos mandos, sino de toda la plantilla laboral.
Golondrinas en Fonacot
Arranca 2020 y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra de que los recursos del pueblo se utilicen a modo discrecional, todo indica que en el Fonacot desconocen tal primicia, motivo por el que Alberto Ortiz Bolaños creó el Fondo de Protección de Pagos, esquema con el que el Instituto pretende cubrir a sus acreditados en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento, pero que solo rinde cuentas ante el propio organismo, pues no contempla ningún proceso de auditoría.
El riesgo es alto para los trabajadores, quienes quedarían desamparados en caso de que el Fondo no tenga recursos disponibles, aún cuando ellos realicen sus aportaciones puntualmente. Así, este y otros ataques a los bastiones de la 4T podrían costarle el puesto a Ortiz Bolaños, sumado a acciones como el intento de celebrar fin de año con una costosa fiesta, despedir bajo amenaza a varios colaboradores, y no solucionar oportunamente el hackeo que obligó al Fonacot a permanecer inmóvil durante una semana a nivel nacional, entre otras. ¿Se va o se queda? hagan sus apuestas.
juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi