El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que su gobierno destinará dos mil millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a cubrir los daños generados por los incendios forestales que arrasan desde septiembre el país.
Los incendios forestales que arden desde hace cuatro meses en Australia han causado 24 muertos, la mayoría de ellos en los incendios de finales del 2019, y han destruido más de mil viviendas, medio millar de ellas en la última semana.
Morrison confirmó que su ejecutivo ayudará a recuperar las miles de hectáreas, parajes y animales que han sido arrasados durante meses, aunque se prevé que las cifras prosigan en aumento.
La medida contempla la creación de una agencia para ayudar en la reconstrucción de casas e infraestructuras con una asignación de 500 millones para el año fiscal que finaliza en junio de 2020, mil millones para el conjunto 2020-2021 y los 500 millones restantes para el ejercicio 2021-2022.
La partida es independiente de otras ayudas ya aprobadas y aclaró que se trata de un compromiso inicial que podrá incrementarse si es necesario y aumentan los daños.
El primer ministró también anunció el despliegue de tres mil reservistas y una partida de 20 millones de dólares para alquilar cuatro hidroaviones y otros medios aéreos.
En tanto, este lunes una tenue lluvia en las zonas afectadas por los incendios en el sureste de Australia ha dado un respiro a bomberos y comunidades afectadas por el fuego, antes de que las temperaturas vuelvan a rondar los 40 grados a finales de semana.
Los incendios, considerados entre los peores del siglo en Australia, también han calcinado casi seis millones de hectáreas de terreno, 4.2 millones de las cuales pertenecen a Nueva Gales del Sur y más de un millón al colindante estado de Victoria.
agv