Hasta nuevo aviso, la Secretaría de Movilidad (Semovi) mantendrá la realización de trámites de control vehicular suspendida, debido a que a nivel nacional existen fallas en el sistema del Registro Público Vehicular (Repuve).
Es decir, al cierre de esta edición era imposible dar de alta o baja un vehículo, así como tramitar tarjetas de circulación o permisos, debido a que el Repuve contiene la información principal para la identificación y control vehicular.
En un comunicado la dependencia destacó que trabajará de la mano con el Repuve en todo lo que pueda apoyarle, si es que así lo requiere, para que nuevamente se pueda brindar servicio a la ciudadanía.
La Semovi, a cargo de Andrés Lajous, mencionó que en el Repuve constan las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional, por lo cual su sistema es necesario para la realización de trámites en el país.
Por su parte autoridades del Repuve informaron que el portal de consulta ciudadana presenta problemas temporales de conectividad.
Verificación tendría ajuste
Durante enero, la verificación vehicular mantendrá su precio de 521 pesos, pero para el mes de febrero se prevé que éste tenga un ajuste, informaron fuentes de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a 24 HORAS.
En un recorrido hecho por este diario sobre el Verificentro CU-40, ubicado en la calle de Manuel María Contreras 16, colonia San Rafael, se constató que el precio de 521 pesos, sigue vigente hasta la fecha.
Automovilistas que acudieron durante el primer día de 2020 en que abrieron los verificentros en la Ciudad de México, coincidieron en que prefieren verificar de una vez a dejar todo a último momento, esto debido a que hay más gente y tarda más la fila.
Roberto Aguilar, conductor de la Ciudad de México, destacó que verifica de una vez debido a que su carre sale en 20 minutos,pero si lo deja al último día se llega a tardar hasta una hora y media, debido a la alta afluencia de automóviles que llegan a verificar.
Por su parte, para Paulina Guzmán, otra usuaria, es mejor verificar los primeros días, ya que comentó que en caso de que su automóvil no llegue a pasar la verificación vehicular, tiene tiempo para hacer las adecuaciones necesarias a su vehículo.
“Verifico los primeros días debido a que en ocasiones pasadas, acudí los últimos días, mi automóvil no pasó, y en lo que me tarde en arreglarlo, se me fue el plazo, por lo que tuve que pagar la multa por verificación extemporánea”, relató Paulina.
Cabe recordar que el engomado amarillo, terminación de placas 5 o 6, debe verificar en enero y febrero; para el engomado rosa, terminación de placas 7 u 8, en febrero y marzo; rojo, con terminación de placas 3 o 4, en el mes de marzo y abril, para el verde, con terminación de placas 1 y 2, abril y mayo; y para el engomado azul, con terminación en 9 o 0, en mayo y junio.
¿Necesitas hacer un trámite?
Éstos son los costos de los trámites de Control Vehicular ante la Secretaría de Movilidad para este 2020
Alta automóvil nuevo
741.50
Reposición o refrendo de tarjeta de circulación
329.50
Cambio de propietario, carrocería, motor y domicilio
329.50
Baja de vehículo
449.50
Alta motocicleta y motonetas
540
Refrendo placa de motocicleta
359
Reposición de tarjeta de circulación para motocicleta
216
Trámite de baja de motocicleta
370
Licencia tipo a para autos y motos
870.50
Permiso con vigencia única
447
LEG