Toyota Motor Corp dijo este lunes que planea construir una “ciudad del futuro” prototipo en la base del Monte Fuji, potenciada por celdas de combustible de hidrógeno y que funcionará como un laboratorio para vehículos autónomos, “casas inteligentes”, inteligencia artificial y otras tecnologías.
Toyota presentó el audaz plan para lo que llamará la “Ciudad entretejida”, una referencia a sus orígenes como manufacturera textil, en la Consumer Electronics Show (CES), la gran feria anual de la industria tecnológica.
“Es difícil aprender algo sobre una ciudad inteligente si sólo estás construyendo una manzana inteligente”, dijo a Reuters James Kuffner, presidente ejecutivo de Toyota Research Institute-Advanced Development.
La idea de la “Ciudad entretejida”, bajo discusión por un año, busca crear ciudades más seguras, limpias y divertidas y aprender lecciones que podrían ser aplicadas en todo el mundo, agregó.
Tendrá servicios de policía, bomberos y ambulancias, escuelas y podría ser hogar de una mezcla de empleados y jubilados de Toyota, entre otros, dijo Kuffner.
La ciudad, que será construida en el lugar de una fábrica de vehículos que está previsto que cierre a fines de 2020, comenzará con 2 mil residentes en los próximos años y también será hogar de investigadores.
Toyota no reveló los costos del proyecto, cuya construcción comenzará el próximo año y que busca reimaginar una ciudad, pero ejecutivos dijeron que había sido revisado de forma exhaustiva y tiene un presupuesto.
El plan para una comunidad futurista de 71 hectáreas es un enorme paso respecto a las propuestas de los rivales de Toyota.
Ejecutivos de muchas grandes automotrices han conversado sobre cómo podrían diseñarse las ciudades del futuro para reducir las emisiones que causan el cambio climático, disminuir la congestión y aplicar la tecnología del Internet a la vida cotidiana.
“Tu sabes, si lo construyes, ellos vendrán”, dijo el presidente ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, quien llamó al proyecto “mi propio ‘Campo de los sueños'”.
gac