Un grupo de manifestantes, que por la noche protestaban con banderas de su país contra la salida de milicias extranjeras del país, fue atacado por un grupo armado que abrió fuego contra ellos, en la ciudad de Nasiriya, al sureste de Iraq.
Los manifestantes expresaban su repudio a la decisión del parlamento iraquí, que forzará la salida de las milicias extranjeras del país, ya que lo consideran desproporcionado, informó Firas W. Alsarray denunciando los ataques.
La protesta fue convocada desde la tarde y culminó con la huida de los asistentes. Al menos seis heridos por armas de fuego fueron ingresados en los hospitales de la región.
Los ciudadanos que se manifestaban fueron rodeados por fuego, que prendieron en algunos pastos de la zona para controlar su salida de la plaza, como se puede observar en los videos de los asistentes subidos a redes.
Las fuerzas de seguridad que llegaron a la zona fueron repudiadas por los pistoleros que continuaban atacando a quienes se encontraban en la plaza, según se ve en los videos. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales.
La ciudad de Nasiriya ha registrado diferentes enfrentamientos, pues son una comunidad con un alto rechazo al gobierno. Tan sólo de octubre a diciembre de 2019 unas 96 personas fueron asesinadas en manifestaciones, 40 durante la primera semana de diciembre, aseguró la cadena de noticias Al Jazeera.
CS