Esta madrugada continuaron las réplicas del terremoto de 6.4 que estremeció la víspera a Puerto Rico, informó el director de la Red Sísmica local, Víctor Huérfano, quien estima que habrá aún más.
Residentes del sur, la zona más afectada, durmieron fuera de sus casas en campamentos o parques, mientras a las 5:19 (09:19 GMT), se registró un temblor de 4.0 y una hora después otro de magnitud similar.
La actividad sísmica está pasando por un periodo de relajación que dará paso a que la energía se disipe, no obstante, no ocurrirá rápido, afirmó el experto entrevistado por el diario El Nuevo Día.
“La energía no se disipa de cantazo (de golpe), eso se va disipando poco a poco. Ahora mismo hay un proceso de relajación y va a seguir acomodándose, volviendo a su posición y eso va a pasar poco a poco, por lo tanto habrá temblores”, describió.
Recomendó mantener las medidas de seguridad porque los movimientos van a continuar por el resto de este miércoles pero alertó que es imposible predecir un terremoto.
El sismo ocurrido la víspera es considerado como el más devastador en ese territorio en un siglo. En 1919 ocurrió el “terremoto de San Fermín”, el más mortífero de la historia de la isla, pues el fenómeno de 7.3 de magnitud provocó un tsunami y dejó 116 muertos.
CS