La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz rescató a 117 migrantes de diferentes nacionalidades y detuvo a cinco personas relacionadas presuntamente con el tráfico de personas.
En un comunicado, detalló que los hechos ocurrieron cuando los elementos policiacos circulaban sobre la calle Aviación, en el municipio de Las Choapas, donde observaron un tractocamión marca International, color amarillo, y un vehículo marca Volkswagen, modelo Jetta, color plata, circulando de manera sospechosa.
Por lo anterior, los uniformados les marcaron el alto a los tripulantes y al realizar una inspección de rutina a Daniel “N”, Raúl “N”, Manuel “N”, José Luis “N” y Ramón “N”, hallaron en el interior de las unidades a 117 personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Las autoridades indicaron que de inmediato se les brindó a estas personas atención médica y se les canalizó al Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de determinar su situación migratoria, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para los trámites que marca la ley.
Segundo caso en dos meses
En noviembre, 104 migrantes fueron rescatados en diferentes municipios de Veracruz y seis personas fueron detenidas por tráfico de personas.
Autoridades locales reportaron que de las personas rescatadas 34 eran menores de edad, y fueron localizados en el municipio de Nogales luego de ser abandonados a bordo de dos vehículos abandonados a un costado de la autopista Veracruz-Puebla.
Los migrantes eran originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, uno provenía de Nepal y uno más de Ecuador.
Los operadores de los vehículos se dieron a la fuga y abandonaron un autobús turístico marca Mercedes Benz y una furgoneta Toyota blanca, en las que viajaban.
Junto con ese caso, la secretaría de Seguridad Pública del estado indicó que 15 centroamericanos fueron resguardados en el municipio de Molocán, y ahí fueron asegurados cuatro vehículos y se detuvo a seis personas.
Hasta noviembre pasado, el INM informó en la actual adminstración agentes migratorios lograron la identificación y auxilio de 601 personas migrantes, la mayoría de origen centroamericano, víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas en diferentes entidades del país, de las cuales 234 eran mujeres y 367 hombres, divididos por edad en 423 menores y 178 adultos.
De ellos 139 son personas guatemaltecas, 224 hondureñas, 13 nicaragüenses, 133 salvadoreñas; siete venezolanas, tres cameruneses, 10 colombianas, 67 cubanas, cuatro ecuatorianas, y una peruana./corresponsalía.
LEG