El gobierno japonés ordenó este viernes a la Fuerza de Autodefensa Marítima enviar un destructor y patrullas aviones al Medio Oriente en una misión de recopilación de información.
La misión, aprobada por el Gabinete a fines del año pasado, tiene como objetivo ayudar a garantizar la navegación segura de los barcos comerciales vnculados con Japón a través de las aguas de la región en medio de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán, aunque los temores de un conflicto están disminuyendo.
El destructor Takanami partirá de Japón a principios de febrero después de unas cuatro semanas de entrenamiento, mientras que los aviones de patrulla P3-C comenzarán la misión de recopilación de inteligencia en el Medio Oriente a fines de este mes, destacó la agencia Kyodo.
Las áreas de operación de la misión se limitan al Golfo de Omán, la parte norte del Mar Arábigo y el Estrecho de Bab el-Mandeb que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén. El Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico están excluidos dada la oposición de Irán a la iniciativa de la coalición liderada por Estados Unidos.
El 27 de diciembre, el Gabinete aprobó el envío de la misión para desempeñar un papel en el mantenimiento de la paz en el Medio Oriente sin unirse a una coalición liderada por Estados Unidos para proteger los barcos que pasan por el Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de buques petroleros y gas.
La decisión de llevar a cabo una operación independiente se tomó para evitar dañar los lazos amistosos de Japón con Irán.
El ministro de Defensa japonés, Taro Kono, comunicó la víspera por teléfono a su homólogo iraní, Amir Hatami, que Japón llevará a cabo el despacho de la misión de las Fuerzas de Autodefensa Marítima al Medio Oriente tal como está planeado.
PAL