Los coordinadores parlamentarios de los ocho partidos políticos representados en la Cámara de Diputados pidieron ayer en un comunicado que se respete la autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Señalaron que el 30 de diciembre de 2019, el gobernador de esta entidad, Antonio Echevarría, envió al Congreso local una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la UAN, y que fueron aprobadas el 4 de enero pasado.

La reforma introduce cambios en el gobierno y la administración universitaria, materias que de acuerdo al artículo 3 de la Constitución, y de la Constitución local, forman parte de la autonomía universitaria.

“Las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit pueden ser contrarias a la autonomía de esa casa de estudios, conforme lo dispuesto en la Fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política, donde se reconoce la garantía de las universidades autónomas para gobernarse a si mismas, atender las funciones de docencia, investigación, difusión y vinculación, así como administrar su patrimonio”, establecieron los legisladores.

Llamaron a que se inicie y establezcan mecanismos de diálogo e interlocución para que las adecuaciones legales no solo sean legales sino cuenten con legitimidad.

“Con independencia de lo que resuelvan los jueces en su momento, manifestamos también nuestro respeto los instrumentos legales que la comunidad universitaria de la UAN decida interponer en defensa de su autonomía”.

LEG