El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al gabinete de salud acelerar el paso para hacer realidad el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y garantizar, incluso a tercer nivel, que los servicios de salud sean gratuitos.
“Lo que nos ha pedido el Presidente es acelerar el paso durante 2020 para que al final de 2020 todos los servicios que se dan en primer nivel, segundo nivel o tercer nivel, para la población no asegurada, sean garantizados de manera gratuita”, expresó el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell en entrevista con medios de comunicación realizada al concluir la reunión con el mandatario en Palacio Nacional.
Resaltó que luego de la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, en la que se decreta la desaparición del Seguro Popular y se crea el Insabi, se tienen que alinear diversos elementos reglamentarios para lo cual se tiene un periodo de 180 días.
Con ello, incluso se logrará incluir servicios que antes el Seguro Popular no cubría.
“A lo largo de 2020 vamos a incorporar la cobertura de estos servicios especializados para que la población no los pague.
“Hay muchos servicios costosos que el Seguro Popular nunca decidió incorporar, se limitaba a pagar 66 gastos catastróficos, y hay muchísimos gastos adicionales que no pagaba, un ejemplo es hemodiálisis”, destacó.
MGL