Previo a su ratificación ante el Pleno de la Comisión Permanente, Raquel Buenrostro, propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar el Servicio de Administración Tributaria (SAT), compareció este martes ante la tercera comisión de la Permanente ante quien se comprometió a no generar un “terrorismo fiscal”.
En su mensaje ante senadores y diputados federales, destacó que su papel será profundizar en la implementación de una política fiscal y recaudación que ponga por delante el combate a la corrupción e impunidad.
Dijo que no es la intención del SAT ser enemigo del ciudadano de a pie, el profesionista o los pequeños comerciantes o empresarios, “el SAT no promueve ni promoverá jamás lo que llaman terrorismo fiscal, no somos inquisidores y menos de las clases medias y populares”, advirtió.
Destacó que los ciudadanos de la clase media por años han contribuido cautivamente al sistema tributario de este país, por lo que o quieren ni pretenden “cargarle la mano al contribuyente que siempre ha aportado y ha pagado sus impuestos. Tampoco al empresario que ha pagado los impuestos que le corresponde y con ello además de generar empleos contribuye al sostenimiento de las arcas nacionales”, declaró.
Reiteró que no habrá nuevos impuestos, “no está en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal. Antes se tiene que ser más eficientes en el marco de la legislación actual”, aclaró.
Ante los cuestionamientos de los legisladores, la próxima titular del SAT explicó que el recurso para el Insabi se tiene, pues se trata del mismo Fideicomiso que utilizaba el Seguro Popular, sin embargo lo que cambió son las formas en que se pagarán los servicios de salud.
DAMG