Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó un nuevo plazo para obtener resultados en materia de seguridad, para el 1 de diciembre de 2020, algunos gobernadores confiaron en que así será.
Entrevistados en el marco de la comida a la que los invitó el mandatario en Palacio Nacional, indicaron que hay buena coordinación con las Fuerzas Federales para atender el tema, lo cual permite avanzar.
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, compartió que se replanteó una estrategia. “Sí, coincido con el Presidente (en que habrá resultados en diciembre).
“Estamos trabajando fuerte. Es un estado que a pesar de que tiene una alta tasa de homicidios dolosos, en otros delitos va a la baja: robo de vehículo, secuestro. Acaba de salir el 17 de diciembre la alerta de visitantes de la Embajada de Estados Unidos, pone cinco estados donde recomienda no viajar y 11 donde sugiere que lo valoren, de esos 16 no aparece Guanajuato. La embajada, por alguna razón, que tiene más de 20 mil norteamericanos en San Miguel reconoce el trabajo de Guanajuato”, expresó.
El mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, compartió que en su caso ya hay resultados, pues recién bajaron delitos como el robo de vehículo.
“Las mesas estatales (en esa entidad) funcionan muy bien. Yo reconozco el trabajo de las Fuerzas Federales en ese sentido. Confío en que hay avances, y que trabajando de manera coordinada lo podamos hacer”, comentó.
Respecto de estas mesas, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, resaltó que toda estrategia de seguridad lleva tiempo, sobre todo cuando se plantean cambios importantes en la forma de hacer las cosas, aunado a que el primer año para el gobierno fue duro.
Además, destacó que en la reunión previa que tuvo el Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó que cada entidad defina cómo realizar éstas mesas. “Lo que quiere el Presidente y su equipo es que se hagan, no que se hagan a la misma hora en todos lados, eso es irrelevante.
Priorizan combate a tráfico de drogas
En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, indicó que México tiene tres prioridades en la cooperación bilateral con Estados Unidos, en materia de seguridad; el primero es sellar las fronteras al contrabando de armas.
Al confirmar que este jueves sostendrán un encuentro con William Barr, fiscal General de ese país, el titular de la SSPC explicó que la capacidad de fuego a las organizaciones crimínales es la disposición de armas de alto calibre que en entran de contrabando a nuestro país –la mayoría– procedentes de la frontera norte.
“El otro gran tema es el intercambio de información de inteligencia con el propósito de facilitar mejores resultados en el ámbito de combate a las organizaciones criminales”, apuntó al concluir una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Además se debe reducir la demanda de narcóticos porque es finalmente lo que genera la oferta.
Por otra parte, el secretario y la Conago acordaron cerrar filas con el Gobierno federal para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y pactaron sostener reuniones bimestrales regionales de seguimiento.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín –que fue electo como vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago– destacó que en la reunión se plantearon acciones conjuntas para fortalecer “el combate a la delincuencia organizada, mediante el control de armamentos de los cuerpos de seguridad”.
Mientras que Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí, recordó que la seguridad pública “es una obligación constitucional para los tres órdenes de Gobierno, por lo que la suma de esfuerzos es fundamental para afrontar uno de los grandes retos del país”.
LEG