De cara al pronto inicio del proceso para nombrar a cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los legisladores apostar por gente íntegra y honesta, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles realizada en Palacio Nacional.
“Que cuide, no sólo a Morena sino a los legisladores, que sea gente honesta, íntegra. Que no sea como los que han desempeñado esos cargos porque nos han quedado a deber.
"Cuántos fraudes electorales cometidos a la vista de todos, cómo se hacen de la vista gorda magistrados electorales, consejeros electorales”.
El mandatario ejemplificó el caso con el fraude de 2006, en la cual recordó que una magistrada del Tribunal Electoral aseguró que faltaban boletas porque la gente se las llevaba de recuerdo, y que pese a que la autoridad electoral reconoció que desde la Oficina de Los Pinos se hacían llamadas telefónicas en su contra se resolvió que no se podía medir si ello influyó en los resultados de la elección.
“Ese tipo de cosas y muchas más, entonces ¿qué les recomiendo a los legisladores? Que elijan demócratas, no gente convenciera, arribista, oportunista, chambistas que lo único que les importa, era en aquel tiempo todavía hay unos amparados, se rayaban algunos hasta 300 mil pesos mensuales del sueldo”.
Además, el mandatario también consideró que no es necesario que durante este sexenio se de una nueva reforma electoral.
“Se la han pasado haciendo reformas electorales, cada sexenio una reforma electoral y hasta se intensificaba el fraude. Cada vez que había una reforma más frade”.
Resaltó que con la reforma para tipificar los delitos electorales como grave es más que suficiente para que el instituto, la fiscalía y el tribunal electorales sancionen con cárcel a quienes usen dinero del erario con fines electorales.
“Pienso que lo más importante es el que se disminuya el presupuesto a los partidos porque eso va a significar ahorros importantes, dinero que se debe utilizar para la gente”.
Durante el mes de febrero, la Cámara de Diputados lanzará la convocatoria para seleccionar a los consejeros que deberán suplir a Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade.
MGL