A 11 meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, sólo participaron seis precandidatos demócratas en el debate previo a las próximas votaciones en Iowa.
No hubo un claro vencedor y las encuestas se mantuvieron sin cambios, con Joe Biden a la cabeza.
Este debate fue el previo a la votación del 3 de febrero que sucederá en dicho estado, uno que la tradición estadounidense marca como definitorio del camino a la candidatura presidencial.
Con seis candidatos en las pantallas resultó más fácil que debatieran entre ellos, presentando e intercambiando ideas, lo que no había ocurrido en las presentaciones anteriores, en los que al menos una decena de los políticos se colocaban frente a las pantallas.
En el escenario de la televisora CNN se presentaron: Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg, Tom Steyer y Amy Klobuchar.
Dos temas dominaron el escenario, la guerra y el sexismo, a pesar de querer mantener un debate suave con más propuestas y menos ataques, los candidatos se permitieron soltar comentarios que animaran a los votantes a elegirlos sobre el resto de sus compañeros.
Cada uno de los candidatos aseguraron que en su caso informarían al congreso antes de comenzar cualquier conflicto armado, este tema resultó en un señalamiento en contra de Biden por parte de Sanders, quien le recordó su voto a favor de la guerra en Irak en el año 2002.
LEG