Para evitar actos de violencia en las escuelas es necesario trabajar desde la primera infancia mediante la implementación de programas socioemocionales y conductuales (asociados a la salud mental), consideró Susana Castaño, académica e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle.

Comentó que lo primero que debe hacerse es una intervención integral, es decir, un trabajo donde participen los papás o tutores, los orientadores de escuelas, psicólogos y los mismos niños para crear un ambiente escolar más positivo y armónico.

Lo anterior luego de que el 10 de enero pasado un niño de 11 años de edad disparó en un pasillo del Colegio Cervantes (en Torreón, Coahuila), asesinó a su maestra, hirió a seis personas más y después se quitó la vida.

“Diversas investigaciones a escala internacional han demostrado que cuando más temprana sea la intervención desde la primera infancia, (existe) mayor probabilidad de prevenir riesgos y evitar estas patologías.

“Uno de los factores en riesgo asociados a la violencia, al bullying, al ciberbullying, al suicidio y a las autolesiones son justamente los problemas socioemocionales y conductuales. Si se trabaja desde preescolar, se tendrá un mayor impacto positivo, en cuanto a prevención”, destacó en una entrevista para 24 HORAS.

 

 Pugna por trabajo integral

La también doctora en Pedagogía refirió que a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública –al incluir las materias de civismo y ética en el plan de estudios–, no se cuenta con un programa base de educación emocional.

“Lo que tiene la SEP son programas de habilidades para la vida, para el abuso sexual y en éste solamente se trata de un cuaderno, que no explica de una manera certera cómo abordar el tema con los chicos.

“Es decir, si un maestro está dando matemáticas, español o ciencias debe incorporar dentro de su asignatura elementos o estrategias que tenga que ver con una educación socioemocional. Para ello requieren de información y capacitación, ya que ésta es la vía para prevenir problemáticas que en un futuro puedan ocasionar condiciones más severas, y lleven aún deterioro de la sociedad en sí”, comentó.

A pregunta expresa sobre si modificar los libros de Civismo y Ética para atender la violencia, como lo anunció la SEP es una solución, la experta respondió:

“Si nada más nos basamos en el uso del libro, no. Se necesitan cursos y talleres; que se inserte una educación socioemocional desde preescolar, donde todas las personas involucradas en el ambiente en el que se desenvuelve el niño participen”.

De lo contrario, consideró la experta, podrían repetirse los patrones de violencia debido a que al “leer un libro de texto el niño no va adquirir herramientas; siempre deben ir acompañado de cursos, de talleres”.

Y resaltó que no se le puede dejar a los maestros la responsabilidad de vigilar a los niños. “También están la comunidad y los papás, ¿qué hacemos? Los maestros no son los únicos responsables”.

Proponen departamento de psiquiatría

Por: Karina Aguilar

El diputado federal y ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró necesario crear un “departamento de Psiquiatría” en la Cámara de Diputados, “porque por desveladas, por todo lo que se quiera, por angustias, pues hay trastornos pasajeros y deben, debemos nosotros tener ese servicio a escala nacional y a nivel de los órganos de representación popular”, expresó.

Dijo que no se le debe temer a la palabra psiquiatría, pues se trata de un brazo de la medicina.

Lo anterior, luego de presentar una iniciativa para expedir la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de actualizar el marco normativo y fortalecer la eficacia del Poder Legislativo, en cumplimiento del mandato constitucional.

“Es indispensable hacerlo, hemos aprobado en el pleno la Ley Orgánica de la Administración Pública, ahora debemos reformarnos a nosotros mismos, ésta es la única estancia del país a la que le corresponde en última instancia reformar las leyes y decretos”, comentó.

 

SEP busca reconstruir tejido social

El rescate de las escuelas y el establecimiento de una comunidad de paz contribuyen a la reconstrucción del tejido social, afirmó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Dijo que la dependendencia a su cargo trabaja para que los planteles sean Centros de Aprendizaje Comunitario donde se ofrezca educación con equidad y excelencia, así como actividades que permitan la integración de los padres de familia y el alumnado.

“Lo que queremos es que en la escuela se trabaje para la mente, pero también para el corazón; para que tengan el alma llena de alegría. Eso es verdaderamente la educación, y por eso hicimos grandes cambios el año pasado”, indicó en la entrega de obra y equipamiento de la escuela primaria María Curie Sklodowska, que resultó afectada por los sismos de 2017.

LEG