Los 19 gobernadores que aún le siguen pensando si adherise o no el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) están en su derecho de no hacerlo pero no podrán tener recursos extra para garantizar la gratuidad, aclaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de hoy.
“Tienen 15 días para decidir si se adhieren, si van a participar o no en al plan… Faltan 15 días, no hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y de los servicios de salud, si no se adhieren”.
El mandatario recordó que durante este año el sector salud tiene un aumento de 40 mil millones de pesos para cuatro objetivos: garantizar el abastecimiento de medicamentos, garantizar la presencia de médicos generales y especialistas, rescatar la infraestructura hospitalaria y basificar al personal de salud.
“Lo tendríamos que ver (si les tocarían recursos de esos 40 mil millones de pesos) porque entonces sí, si hay un recurso adicional que tiene un propósito, tendríamos que constatar que ese recurso adicional se va a aplicar para el propósito de que haya atención y medicamentos para todos y de manera especial para la gente humilde, para la gente pobre”.
Al mandatario se le cuestionó que los gobiernos estatales tendrían más demanda de personas que pidan servicios gratuitos y de dónde obtendrían recursos, a lo que respondió: “Pues eso es lo que ellos tienen que pensar. Ellos tendrían que pensar eso”.
Sin embargo, rechazó que el acceso a este dinero extra sea un condicionamiento.
“No, para nada (es condicionamiento), nosotros vamos a mejorar el servicio de salud. Ellos tienen un presupuesto, se les va a otorgar de acuerdo a la ley ese presupuesto, es más, ya se les asignó, ya hay un presupuesto para eso. Entonces, lo adicional va en función de que la atención y los medicamentos sean gratuitos”.
El mandatario dijo tener muy buena relación con los gobernadores y destacó que son hombres libres, responsables y mayores de edad.
De acuerdo con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, los estados que aún no han formalizado su adhesión son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
PAL