El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha recibido a mil 87 migrantes centroamericanos a través de la frontera de Tabasco y Chiapas en apego a la Ley de Migración, luego de la primera caravana de 2020, que salió de Honduras el 15 de enero pasado.
En un comunicado, el organismo señaló que los esfuerzos de los extranjeros de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos. También destacó que por los accesos de internación de Tabasco tienen el registro de 424 y en la frontera de Chiapas, contabilizaron 663 ingresos.
A las personas que se internaron el sábado pasado por los puertos fronterizos de El Ceibo, en Tabasco; y Ciudad Hidalgo, en Chiapas, se les dio información acerca de los programas gubernamentales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen.
El INM indicó que, en apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se efectúa la revisión de su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo a sus condiciones específicas.
Advirtió que en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite.
En tanto, agentes federales de migración, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, mantienen los operativos de contención a lo largo de los Ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, así como tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.
También establecieron operativos en las comunidades de la frontera sur de México, como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo y Reforma, entre otros.
LEG