Los Legionarios de Cristo expresaron sentirse avergonzados por los abusos cometidos por el ex sacerdote Fernando Martínez Suárez y prometieron someterse a una investigación en coordinación con el Dicasterio, competente de la Santa Sede, para deslindar responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento.

“Los Legionarios de Cristo nos avergonzamos de los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas. Una vez más pedimos perdón a ellas y a sus familias. Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo”, señalaron en un comunicado.

La Santa Sede notificó la pérdida del estado clerical a Martínez Suárez el pasado 13 de enero por los abusos cometidos contra menores de edad. Dicha pena es considerada la más grande contra una persona ordenada en la Iglesia católica.

El ex sacerdote perdió el derecho a celebrar misas, oír confesiones y administrar sacramentos. A esta pena también se le conoce como “castigo de laización”.

LEG