El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que 2 mil 500 migrantes llegaron a la frontera sur este fin de semana y mil 400 entraron, y de esos, menos de mil solicitaron retorno asistido.
En cuanto a la tensión del lunes en la frontera sur, cuando un grupo de extranjeros lanzaron piedras a elementos de la Guardia Nacional (GN), el canciller resaltó que este organismo se comportó de acuerdo con su mandato.
“Una parte intentó ingresar por la fuerza, la Guardia Nacional se comportó conforme a ordenamientos, no tenemos heridos no tenemos una situación que lamentar”, expuso el Canciller en conferencia de prensa acompañado de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
Aseveró que a pesar de las pedradas – a los efectivos- “si alguien tenía intención de provocar, no logró su cometido”.
En su intervención la también ministra en retiro manifestó que México tiene la tradición de ser un país de refugio y asilo.
Comentó que se pretendió dar un portazo, pero se les dijo que entren “de forma ordenada y segura respetando las leyes mexicanas”.
Afirmó que no hubo ningún incidente, ni va a haber, añadido que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido categórica, el respeto a los derechos humanos de los migrantes. “No ha habido un acto de represión ni siquiera de molestia”.
🔴 #Comunicado | @INAMI_mx informa que, en colaboración con la @GN_MEXICO_ dio inicio al primer retorno asistido vía aérea de 110 personas originarias de #Honduras, que ingresaron de manera indocumentada al país en días pasados. pic.twitter.com/4r7td8QTIi
— INM (@INAMI_mx) January 21, 2020
gac